TOMA DE MUESTRAS EN EL RÍO BULLAQUE


PROFESORES ACOMPAÑANTES: IRENE POZO Y MIGUEL

Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que cursan Biología y Geología disfrutaron el pasado día 25 de Mayo de un día en plena naturaleza recogiendo muestras de agua, flora y fauna en el río Bullaque.

VISITA A LA SIERRA DE CASTELLAR DE LOS BUEYES

PROFESORES ACOMPAÑANTES: ESPERANZA VILLAJOS E IRENE POZO
El 21 de Mayo, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, realizaron una visita a la Sierra de Castellar de los Bueyes en Horcajo de los Montes, con el objetivo de concienciar a los alumnos de la importancia de la biodiversidad que sustenta el Parque Nacional de Cabañeros, apreciando los aspectos mas relevantes de la geomorfología de los Montes de Toledo y la Chorrera de Horcajo.
Se completó la visita con unos talleres sobre el medio natural impartidos por monitores que resultaron muy interesantes, los alumnos analizaron en equipo egagrópilas de lechuza común y realizaron un taller sobre los aromas, huellas y fósiles que podemos encontrar en esta zona.

CHARLA SOBRE TRANSPLANTES

La Cruz Roja ofreció el pasado 17 de Mayo una interesante charla sobre transplantes a los alumnos de 4º de ESO.

INTERCAMBIO ESCOLAR CON FRANCIA

El intercambio escolar con un centro francés, es desde hace muchos años (en 1998 se realizó el primero con la ciudad de Carcassonne) parte de nuestra vida como centro. Más de 400 alumnos han vivido esta experiencia, que usando sus propias palabras “ha sido inolvidable”.

En el intercambio escolar, nuestros alumnos, conocen otra cultura, viven y conviven con una familia durante una semana como un miembro más y visitan ciudades y monumentos que les enriquecen como personas. Como siempre, la experiencia se repite para los alumnos franceses durante la semana que éstos están en nuestras casas.


Este año, empezó la experiencia el pasado 27 de febrero cuando partíamos cuatro profesores (Luis Miguel Rodríguez y Luis Miguel Gutiérrez del I.E.S. Ribera del Bullaque y María de Gracia de Moya y Susana García del I.E.S. Estados del Duque de Malagón) con 46 alumnos de los dos centros anteriores y el I.E.S. Mónico Sánchez de Piedrabuena.


El viaje fue largo, la climatología adversa, pero como siempre la experiencia para nuestros alumnos fue extraordinaria. Sus caras al despedirse de “su familia francesa”, y las lágrimas de ésta lo demuestran. No hay más que ponerse en situación para analizar la experiencia, un chico o chica con 12 años, en casa de una familia francesa que desconoce, con la dificultad del idioma, casa nueva, comida diferente, solo, sin tu familia de toda la vida.


Durante nuestra estancia en Pouzauges (nombre la de ciudad), hemos trabajado en el colegio francés, visitado diversos lugares: el país de Pouzauges, Saumur, Angers y su castillo, Le Mont Saint Michel, y hemos asistido a una demostración de la fabricación de tejas de pizarra entre otras cosas.

El viaje, termina como siempre, realizando una visita a París y sus lugares más emblemáticos y pasando una jornada en Eurodisney. El martes 10 de marzo el reencuentro con nuestras familias pone fin a esta primera parte.

Pronto, tras las vacaciones de Semana Santa, nos visitarán nuestros amigos franceses, así, desde el 6 al 13 de abril estarán con nosotros y conocerán nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestro sistema educativo. Visitarán el Parque Nacional de Cabañeros, Toledo y Córdoba. Pasarán unas horas en nuestros institutos, serán recibidos por nuestras autoridades municipales y visitarán la Plaza de Toros de Piedrabuena, entre otras actividades.

Los profesores que llevamos muchos años en esto, sabemos que es muy gratificante conseguir que chicos y chicas de 12 a 16 años tengan una experiencia tan intensa como ésta y que a buen seguro nunca olvidarán.

EXPOSICIÓN DE PI. GANADORES CONCURSOS MATEMÁTICOS

No pudo ser el 14 de Marzo (3/14) cuando se celebró el día mundial del número pi, así que ha tenido que ser durante la semana del 19 al 23 de Abril.

Durante este curso 2009/10 en mi centro (IES Ribera del Bullaque) hemos organizado desde el departamento de Matemáticas varios concursos: El de microrelatos - en la 1ª evaluación, El de fotografía - en la 2ª evaluación y por último el de los sombreros geométricos por carnaval.

Aprovechando la pequeña exposición del número Pi, hemos mostrado los resultados de los concursos y los ganadores.






Junto a la exposición hemos visionado los siguientes vídeos:




MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com


Haz doble clic sobre la pantalla de reproducción si quieres ver el vídeo a pantalla completa.

ACTIVIDAD DE MULTIAVENTURAS EN SAN PABLO DE LOS MONTES



PROFESORES ACOMPAÑANTES: EMILIO LOGROÑO, JOSÉ MANUEL SANCHO Y FÉLIX FERNÁNDEZ
Un nutrido grupo de alumnos de nuestro centro de 2º de ESO a 1º de Bachillerato disfrutaron el 6 de Mayo de una jornada deportiva al aire libre en plena naturaleza, para ello se desplazaron hasta el complejo recreativo Baños del Sagrario. Allí pudieron practicar diversas actividades en el parque de aventuras de árboles, por ejemplo: tirolina, escalada, juegos de orientación...

VISITA AL MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CUENCA


PROFESORES ACOMPAÑANTES: Mª CÁNDIDA ALCAIDE, LUIS MIGUEL RODRIGUEZ Y SHANA DOOLEY
Los alumnos de la sección biligüe de nuestro centro visitaron la ciudad de Cuenca y su museo de las ciencias el pasado 15 de Abril. Allí pudieron asistir a una vista guiada por una de las exposiciones con las explicaciones en inglés. Tras esta vista guiada, hicieron un recorrido libre por otras partes del museo. Después pudieron realizar una breve visita a la monumental ciudad de Cuenca.