EXCURSIÓN XANADÚ

PROFESORES ACOMPAÑANTES: SONIA PALMERO, JOSÉ MANUEL SANCHO Y MARIO SÁNCHEZ.
El pasado jueves 25 de febrero los alumnos del IES Ribera del Bullaque visitaron el parque de nieve de Xanadú, el único parque de nieve artificial de España, situado a 30 km de Madrid.
Es una de las actividades extraescolares que organiza el departamento de Educación Física para que los alumnos practiquen el deporte del esquí.
A la excursión fueron un total de 68 alumnos de diferentes cursos, sobre todo alumnos de 1° y 2° de ESO, aunque también fueron de 3°, 4° y bachillerato. En el parque de nieve los alumnos disfrutaron de tres horas de esquí, dos de ellas con monitor, en las que la mayoría recibieron clase para iniciarse en este bonito deporte, y los más experimentados pudieron mejorar su técnica y aprender nuevas habilidades. Hubo también un pequeño grupo de 7 alumnos que optaron por el aprendizaje y práctica de snowboard.
Una vez terminadas las tres horas de práctica deportiva, los alumnos pudieron visitar el centro comercial de Xanadú y realizar algunas compras.

Esperamos que a los alumnos que hayan practicado este deporte por primera vez les haya gustado la experiencia y repitan en futuras ocasiones.

CHARLA SOBRE FINANZAS

El pasado martes, 16 de febrero, recibimos en 1º de Bachillerato de Humanidades la visita de Edufinext, asesoría financiera, que durante la hora de Economía les explicó a nuestros alumnos cómo funciona la economía: ¿qué es un banco o una caja de ahorros?, análisis sobre los préstamos, funciones de las entidades financieras, la acciones preferentes…Los alumnos preguntaron dudas sobre temas candentes de actualidad: embargos, blanqueo de capitales, mostrando gran interés por el tema.

SALIDA DE INICIATIVA A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

El pasado jueves, 11 de febrero, a segunda hora, los alumnos que cursan la materia optativa de Iniciativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial en 1º de ESO se dirigieron, junto con su profesora, a realizar una actividad complementaria durante el horario de dicha materia al supermercado Torres que está muy próximo a nuestro centro.

La actividad que realizaron durante la clase consistió en comprobar sobre el terreno lo que habían estudiado en la Unidad 3 sobre los modos de innovación que se pueden aplicar sobre algunos productos alimenticios como las dosis inteligentes. Además tomaron nota de los distintos precios que puede haber en un mismo producto para realizar una comparativa en la próxima clase y fomentar hábitos de consumo responsable.

CHARLA DE HISTORIA DE PORZUNA EN LA EDAD MODERNA POR D. ANDRÉS FRANCIA.

Los pasados 11 y 18 de febrero nos acompañó en las clases de Historia de 3º de ESO Don Andrés Francia, maestro jubilado y gran estudioso de la historia local de Porzuna. En esta ocasión, y ajustándose a los contenidos que impartimos de Historia Moderna en este curso, Don Andrés nos hizo una introducción a la Historia Moderna Universal para centrarse en España y concretamente en nuestra localidad de Porzuna. ¿Qué pasaba por estas tierras entre los años 1550 a 1750? ¿Quiénes y cómo vivían? ¿Cuáles eran sus preocupaciones y sus luchas? Conocer nuestro pasado para entender nuestro presente e intentar mejorar nuestro futuro. Esa es la gran misión de la Historia en la que Don Andrés nos ha dado algunas pistas y desde aquí queremos agradecérselo, esperando un nuevo encuentro en la tercera evaluación, donde visitará los grupos de niveles superiores donde los alumnos estudian Historia Contemporánea para explicar el origen y sentido de La danza del Corpus.

PREPARACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD

El día 22 de enero de 2016 D. Luis José Muñoz estuvo en el instituto informando a los alumnos de 2º  de Bachillerato sobre los trámites de acceso a la universidad.
El día 28, dieciséis alumnos y dos profesores visitaron la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente su campus de Ciudad Real. Primero tuvieron un charla de información general sobre la misma (grados que imparte, biblioteca, servicios que ofrece, campus...). A continuación invitaron a los chicos a desayunar y después dada alumnos se fue a visitar la facultad elegida, distribuyéndose de la siguiente manera: Industriales-3, Enfermería-3, Magisterio-5, Químicas-2 y Letras3.