REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN LA UNIVERSIDAD

PROFESORES ACOMPAÑANTES: ALFONSO PARRA Y EUGENIO ROMERO

El pasado 13 de Enero los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias, acompañados por los profesores del departamento de Física y Química, tuvieron la oportunidad de realizar una serie de prácticas en los laboratorios de la Facultad de Químicas de Ciudad Real. En esta visita llevaron a cabo varias prácticas, como la que consistió en medir las sustancias nocivas que contienen un cigarrillo rubio y otro negro, o medir la contaminación del aire en una calle de la ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pasado 13 de enero los alumnos de 2º de bachiller de ciencias visitamos la facultad de Químicas para realizar unas prácticas junto con los alumnos del instituto de Argamasilla de Calatrava.
En primer lugar, llevamos a cabo una práctica para determinar la cantidad de NOx de un cigarro negro y otro rubio, unas de las tantas sustancias que éstos contienen. La práctica duró toda la mañana y comprobamos que un cigarro rubio contiene más cantidad de partículas que uno negro, en contra de lo que todos creíamos.
Después de comer. Llevamos a cabo la segunda práctica. En ella comprobamos como aumentan o disminuyen los niveles de contaminación, que se ve afectada por muchos factores, como la dirección del aire, la fuente de procedencia de los contaminantes,… Uno de los ejercicios de esta práctica era comprobar la contaminación del aire de una calle de Ciudad Real en ese momento del día. Para ello tuvimos que contar el número de coches que pasaban durante cinco minutos por esta calle. Un programa de ordenador nos mostró cuáles eran estos niveles. Observamos que debido a la dirección del aire, en una acera la contaminación era nula y en la otra superaba en gran medida los niveles de contaminación máximos recomendados.
ESTHER ASTILLEROS.